Protección contra rayosPararrayos EOS-34

Captor EOS-34®

EOS-34® es un poderoso ionizador del aire en sus inmediaciones. Está equipado de un emisor de iones y de un acelerador de partículas polarizadas. Ambos son energizados por el campo electrostático de la nube de tormenta y luego, con mayor intensidad, por el rayo que se acerca. Esto marca fundamentales diferencias con el pararrayos radiactivo, con el que no debe confundirse.


Ampliar

Las diferencias mencionadas son:

  • Salvo alguna excepción, el pararrayos radiactivo sólo tiene elementos emisores y no aceleradores.
  • La cantidad de ionización que produce el radiactivo es constante, y no depende del rayo sino de la cantidad de isótopo radioactivo.
  • La emisión y potencia del acelerador del EOS-34® se incrementa en forma directamente proporcional al cuadrado de la disminución de la distancia. A medida que el lider de pasos se acerca, se incrementa la cantidad de iones producidos por efecto Townsend. Queda así superada la incapacidad del radioactivo.
  • La punta Franklin se dispara cuando en sus cercanías se produce, por efecto de la tensión en la punta del rayo que se acerca, un gradiente de 6 kv/cm. Este es un valor característico del aire a temperatura y presión normales. La ionización producida por los emisores y acelerador del EOS-34® se incrementa grandemente al acercarse el rayo, lo que deteriora la rigidez dieléctrica del aire y disminuye notablemente el gradiente de disparo del pararrayos. Esto hace que un mismo rayo induzca el retorno cuando el lider de pasos está más lejos, lo que explica la mayor área de protección del EOS-34®.

Instalación típica

La máxima altura a la que debe instalarse un pararrayos EOS-34® para ser eficiente es 40 m sobre el plano a proteger. Si se lo instala sobre azoteas de mayor altura sólo deben considerarse como áreas protegidas aquellas que están situadas hasta 40 m por debajo de su nivel.

Ampliar

EOS-34 Vista 360°

Poderoso ionizador del aire en sus inmediaciones.
Vista 360°

MV2k Vista 360° 

Captor discontinuado, reemplazado por el pararrayos EOS-34®.
Vista 360°

Descargas

Seleccione el documento que desea visualizar..

Ensayo INTI EOS-34 Ensayo PFN Vs. EOS-34 Manual de ajuste de electrodos Folleto comercial EOS-34
Se requiere Acrobat Reader para visualizar los documentos. Haga clic para descargarlo.
Ultima actualización: 12 de Mayo de 2014